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lunes, 20 de diciembre de 2010

Ofertas Supermercados

Reír por no llorar:

Hoy hablaré de las ofertas de uno de los supermercados líderes en nuestro territorio. Hablaremos del supermercado "carrefour" y sus ya conocidas ofertas segunda unidad al 50% o incluso segunda unidad al 70% o el 2x1 en el cheque ahorro.


Este supermercado es bastante frecuentado por mucha gente, entre ellas un servidor. La verdad que la gran mayoría de la compra la suelo realizar en este establecimiento por varias razones, su proximidad en casa, su gran superficie, los precios y la calidad de sus marcas blancas, aparte de un servicio de fidelización bastante bueno. Pero entremos en materia.
Hablemos de esas promociones que nos llegan a través de su revista quincenal o publicidad en cualquier medio de comunicación. En este aspecto he notado varios fallos, además de una bastante y verídica estafa al consumidor. Yo suelo fijarme mucho en los precios, me encantan las matemáticas básicas y no tan básicas así como la microeconomia, que es la que de momento únicamente puedo poner en práctica. Hablemos de los presuntos delitos o faltas grave al consumidor.



Las ofertas de la segunda unidad al 50% o al 70%:


Esta oferta realmente esta muy bien, ya que es una constante en este supermercado, no es necesario que se cumplan años ni unas fechas para poder encontrar ofertas así, que es de agradecer ya que la mayoría de establecimientos no cuentan con ellas. La variedad de los alimentos con estas ofertas es muy buena y la relación entre las marcas blancas y marcas de "calidad" así como las fechas de caducidad de los artículos promocionados es excelente. Donde radica la presunta estafa al consumidor es que en realidad no es exacta la rebaja, si en su parte matemática pero no en la evolución del precio. Os lo explicaré mejor, nosotros vamos a comprar una pizza carrefour (marca blanca), un día antes la pizza te costaba 1,78 € sin descuento en la segunda unidad, al día siguiente en la segunda unidad aparece el descuento del -70% pero el valor de cada unidad a subido misteriosamente al 1,85€ lo cual quiere decir que respecto al día anterior si la oferta de la segunda unidad era del 70%, el descuento real ha sido del 65,2% si miramos el precio del día anterior, ya que la unidad la han subido y por tanto el descuento tan bien es menor, pero aun así es un buen descuento pero no hay que olvidar que es publicidad engañosa. Es un hecho que ocurre con mucha frecuencia solo hace falta fijarse un poco en las compras que realizamos y es facilmente perceptible. En si sería difícil de demostrar ya que el descuento es verídico pero la evolución del precio no es estable y mucho menos la variación sospechosa al aplicar descuentos.

Oferta 2x1 en el cheque ahorro:

En esta oferta pasa justamente lo contrario, y es que el precio posterior al que se aplica la oferta es ligeramente menor. Pongamos un ejemplo de las últimas ofertas. Hablamos del pack de tomate frito de la marca carrefour (marca blanca), el precio un día antes de la promoción marcaba 1,15€, al día siguiente el precio era de 1€, y lo que acumulabas al cheque ahorro era 1 euro que tu pagas previamente pero que te lo descontaran cuando pases el cheque ahorro en la siguiente compra una vez tengas el cheque. A simple apariencia diréis este chico esta mal, pero si te sale una gratis y encima el precio es menor, yo antes era de estos pero veréis que es un efecto "óptico". Y es que el ahorro de los 0,15€ que te has ahorrado por cada pack, para tener el 2x1 ha sido de 0,30€ más un 1 € al cabo de que te den el vale, un total de 1,30€ en total. Ahorra solo tienes que esperar para ver el engaño y es que cuando pasa el trimestre y te dan el chequeahorro precisamente productos que ofrecieron un precio menor los suben, en concreto este lo subieron hasta los 1,09€. Por tanto si incluye lo que valía antes, mas el aumento de después, menos el descuento, dando como supuesto la compra de dos packs te da una diferencia de +0.82€ a tu favor que es menor que el descuento del 2x1 que fue de 1€, podríamos decir que te han echo una oferta de la segunda unidad al -82%, pero con el condicionante de que tienes que ser un cliente que compra habitualmente en el supermercado ya que si no la oferta puede ser de un beneficio para el supermercado y es que si no recibes el chequeahorro y lo utilizas el supermercado gana mas dinero.


La verdad es que no se si es denunciable estas estrategias pero esta claro que lo que venden en realidad no es y pueden ganar muchos millones con las pequeñas estafas que producen a diario a sus miles de compradores diarios. Otro día os comentaré el tema de los descuentos y como son verificados en caja y la repercusión que tiene esto.


Atentamente,
Rendimiento Mental

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